Inicio > Consejos para viajar > easyfotografia > La mejor cámara para viajar

La mejor cámara para viajar

foto

Hace tiempo en mis viajes solía transportar una mochila con “demasiado” equipo fotográfico, pensaba que era la mejor opción para no perderme ninguna oportunidad fotográfica.

Con el tiempo te das cuenta de que el equipo debe ser el necesario y que simplificar es una buena opción.

Supongo, que al principio pensamos que un buen equipo producirá buenas fotos pero, no tardas mucho en descubrir que eso no es así.

Viajar cómodo es primordial y  hacerlo con el equipo fotográfico adecuado es un placer. Durante los cursos de fotografía que realizo en Naturpixel.com los asistentes suelen interesarse por el equipo que uso, por lo que he pensado que hablar de este tema sería interesante.

Yo suelo trabajar con una Réflex de formato completo, es decir, que no tiene factor de multiplicación y las ópticas no se ven afectadas.

 

Sobre el factor de multiplicación o de recorte:

En cámaras réflex de gama baja-media existe, según el fabricante, un factor de multiplicación. De esta manera un 50mm montado en una Canon 1100D, 550D, 60D, 7D  queda multiplicado por x1,6 convirtiéndose en un 80mm a efectos prácticos.

Este factor de multiplicación se debe fundamentalmente a los diferentes tamaños de sensor. Canon multiplica la focal x1.6, Nikon, Sony x1.5 y Panasonic y Olympus con sus cámaras “Sin espejo” multiplican x2.

Es fundamental que cada uno conozca qué factor de multiplicación tiene su réflex.

A continuación os indico el equipo que suelo utilizar (recordar que en mi cámara réflex no existe factor de multiplicación). Tomaros estas ópticas como una mera orientación:

 Un Canon 24-105 f/4 L o zoom todo terreno:  ofrece buenos resultados en casi todas las situaciones, es ideal para viajar, muy polivalente y  seguramente será una de las ópticas más utilizadas. Es necesario que tenga buena calidad óptica y de construcción.

Un gran angular  Canon 16-35 f/2.8 L:  la utilizo básicamente para paisajes.

Un telezoom Canon 70-200 f/4 L IS: una óptica ideal para retratos y para paisajes, especialemente para fotografiar montañas, puesto que  proporciona una imagen muy plana. Esta óptica  es también  muy polivalente.

Un Canon 50mm f/1.4: una óptica fija, sin zoom y muy luminosa. Es ideal para retratos y fotografía callejera.

Canon Macro de 100 mm f/2.8 L : es la lente  que uso exclusivamente para Macrofotografía.

Recordar que fabricantes como Tamron ofrecen una amplia gama de ópticas con una buena relación calidad-precio.

Aunque un conjunto de réflex y buenas ópticas no tienen rival en términos de calidad, son equipos pesados, vistosos y caros.

Últimamente  utilizo una Panasonic GX1 con un zoom 20mm f/1.7 , que tiene una óptica muy luminosa que es equivalente a un 40mm. Recordar que Panasonic tiene un factor de multiplicación x2.

La Lumix GX1 es una cámara sin espejo y de óptica intercambiable, una cámara de tamaño compacto pero a la vez muy polivalente. Es un producto que se situaría entre la gama de compactas y las réflex.

 La GX1 es una cámara ideal para viajar, dispone de un amplio abanico de ópticas, es compacta, rápida, polivalente y tiene una calidad digna de mención. Dispone de funciones automáticas pero también podemos trabajar de forma manual.

Aquí tenéis un enlace  con el review de la cámara: http://naturpixel.com/2012/03/15/panasonic-lumix-gx1-toma-de-contacto/

Es un formato que se está imponiendo en el resto del mundo y no tardará en hacerlo también aquí.

Si toda esta información os ha creado aún más dudas, tenéis a vuestra disposición el apartado de los comentarios.

La mejor cámara para viajar es aquella con la que os sintáis cómodos, aunque disponer del equipo adecuado es importante, no olvidéis que lo fundamental es contar historias con vuestras fotos.

 

Hasta la próxima.

 

Acerca del autor

Escrito por

El autor del artículo es Joan Vendrell fotógrafo profesional, formador y viajero. Página web: www.joanvendrell.com Si quieres realizar un curso de fotografía o estar al día de todas las novedades fotográficas visita: www.naturpixel.com

Posts Relacionados

Comenta esta entrada