Inicio > easyJet Noticias > Entrevistas > El día a día de un cabin crew

El día a día de un cabin crew

El personal de tripulación de cabina son esas personas tan guapas que nos reciben siempre con una sonrisa de oreja a oreja y hablan un montón de idiomas, pero, ¿qué sabemos de esas personas además de los mitos que los rodean? Hoy os traemos un post en el que podréis conocer más en profundidad el día a día de un cabin crew de easyJet y cómo son en realidad. Nuestro cabin crew Eloi Morte, de 29 años, nos descubre los entresijos de este oficio…

Antes de nada nos gustaría saber por qué y cuándo decidiste trabajar como tripulante de cabina.

El mundo de la aviación siempre me ha llamado la atención y a los 20 años, a la vez que estudiaba en la universidad, empecé a trabajar en el aeropuerto; me impresionó ese ambiente cosmopolita y empecé a preguntarme qué tendría que hacer para trabajar como tripulante de cabina, ya que mi curiosidad aumentaba día a día. ¿Cómo sería la vida diaria de un tripulante?

Pensé que con lo que me gusta viajar no podía dejar pasar la oportunidad de probar la experiencia, con lo cual hice la maleta y me fui a Inglaterra con 22 años, donde trabajé un par de años en una compañía inglesa recorriendo todo el mundo. El estilo de vida de este trabajo me cautivó, y, aunque luego intenté trabajar en tierra un tiempo, una vez has probado este trabajo, o no te gusta nada, o no lo puedes dejar escapar.

 

Este es un trabajo que tiene un horario fuera de lo común y que exige estar muchas horas fuera de casa. ¿Cómo hace uno para compaginar el trabajo con la vida personal?

Bueno, aunque algunas noches dormimos fuera de casa, la gran mayoría volvemos a dormir en nuestras camas, con lo cual solo necesitamos un poco de motivación para salir de ellas y un poco de comprensión por parte de tus amigos, al no poder quedar siempre cuando ellos lo hacen.

Ayuda mucho intentar tener una rutina horaria, aunque lo más importante es la fuerza de voluntad. Además, tenemos la suerte de descansar bastantes días al mes para compensar algunas de nuestras largas jornadas laborales.

 Siempre que hablamos de azafatos nos vienen imágenes de gente muy elegante y de buena planta, ¿hacen mucho hincapié las aerolíneas en cuando a la formación y al aspecto físico?

Depende del país en el que te encuentres. easyJet, al ser una aerolínea inglesa, tiene unas condiciones muy buenas a la hora de valorar a la gente por su experiencia, formación y valores, no por su aspecto físico y su edad.

Por ejemplo, en el currículum  no te piden foto y  además piden una estatura razonable para poder realizar tus tareas.  Sin embargo, en España las cosas cambian mucho, si tienes más de 30 años se cierran prácticamente todas las puertas, si no eres alto y delgado las posibilidades se verán también reducidas. En el caso de los chicos, no puedes trabajar en las 3 mayores compañías españolas si no mides 175cm, sin tener en cuenta tu experiencia profesional o tus valores.

Cuéntanos, ¿cómo es el día a día de un cabin crew? ¿A qué hora te levantas, cuántas horas puedes llegar a viajar en un día?

Ccada día nuestro horario varía en función de los destinos a los que vayamos. Hay veces que vamos a París y volvemos, lo que te da la posibilidad de tener mucho tiempo libre; y en otros haces 4 vuelos, por ejemplo Bilbao ida/vuelta y Milán ida/vuelta, con lo cual trabajas entre 10-12 horas.

Cuando te toca de mañanas nos solemos levantar a las 4.30am, aunque por norma general terminas al mediodía, duermes una buena siesta y tienes la tarde libre. Los horarios de tarde suelen empezar al mediodía, y luego terminas antes de medianoche; si tienes un poco de motivación y no estás muy cansado puedes aprovechar la mañana.

 ¿Cuánto tiempo llevas trabajando con easyJet y por qué escogiste esta aerolínea? ¿Qué crees que la hace diferente del resto?

Llevo trabajando en easyJet dos años y medio y estoy realmente contento. Como es una compañía extranjera, las condiciones laborales varían mucho si las comparas con las compañías españolas, tanto en el sueldo como en la manera en la que tratan a sus empleados.

Además, vivimos un momento muy delicado en España, y las compañías aéreas se ven muy afectadas por la subida de carburantes y la disminución de pasajeros. Trabajar para una compañía inglesa que es líder en Europa y que crece cada año te proporciona una tranquilidad inmensa.

 Durante todo este tiempo habrás tenido la oportunidad de viajar a muchos sitios. Entre todos ellos ¿cuál dirías que es tu destino favorito?

La verdad, es una pregunta difícil de responder. Lisboa es una ciudad encantadora, que aunque está tan cerca no es de los destinos más populares entre los españoles. Solo se tarda 50 minutos desde Madrid y una vez allí, en 30 minutos puedes estar en una playa maravillosa y la comida y el alojamiento son muy económicos, con lo cual una escapada de fin de semana de vez en cuando siempre apetece.

 Me imagino que también habrá destinos a los que has volado pero que no has tenido la oportunidad de pisar tierra. ¿Cuál de ellos te dio más pena y tienes pendiente visitar?

La verdad, vuelo mucho a Ámsterdam y no he tenido la oportunidad de ir a visitar la ciudad aún, ahora que viene el buen tiempo seguro que encuentro algunos días para perderme en ella.

 Hay veces en que los aviones se convierten en escenarios difíciles o de alguna forma complicados debido a circunstancias diferentes. ¿Podrías contarnos alguna situación difícil con la que hayas tenido que lidiar o alguna anécdota curiosa?

Hay muchas situaciones difíciles a las que nos enfrentamos casi a diario. Tenemos que tener en cuenta que para la mayoría de personas es estresante coger un vuelo. Para mí es una motivación personal intentar hacer más llevadero ese estrés, intentar buscar soluciones o, simplemente, con una sonrisa, que se agradece en muchas ocasiones.

Lo más complicado es cuando tratas con situaciones médicas. Hace unas semanas un hombre mayor colapsó en el asiento, tuvimos que ponerlo en el pasillo del avión y empezó a convulsionar; son momentos muy delicados porque su mujer empezó a gritar, los pasajeros se agolparon alrededor y tienes que tener el temple para controlar la situación.

 Y ya por último… como te pasas el día volando, ¿cuando tienes tiempo libre lo aprovechas para seguir viajando?

A veces, como soy de Barcelona, intento escaparme a ver a mi familia siempre que puedo, y cuando tengo vacaciones intento agrupar algunas semanas e irme lo más lejos posible. Es apasionante conocer nuevas culturas y paisajes de ensueño. Definitivamente, en mi opinión, viajar es vivir. Esa es la razón por la que me gusta tanto mi trabajo.

Acerca del autor

Escrito por

easyJet es la aerolínea nº1 en Europa ya que tiene una presencia líder en el top 100 de rutas europeas más importantes y está presente en 50 de los aeropuertos más grandes de Europa. Ofreciendo los vuelos más baratos en los principales aeropuertos, easyJet opera más de 650 rutas en 137 aeropuertos en 34 países. Más de 300 millones de europeos viven a menos de una hora en coche de algún aeropuerto de easyJet, más que cualquier otra aerolínea. easyJet opera diariamente en España más de 90 vuelos en 128 rutas de 15 aeropuertos españoles. easyJet ofrece un servicio de calidad a un buen precio, lo cual se traduce en una opción intelegente.

Posts Relacionados

2 Respuestas

  1. Me encanta, el blog y este post en particular, me parece que ya es la 4º o 5º vez que lo veo y me sigue encantando! Muchísimas gracias por publicar entrevistas a los Tripulantes de Cabina, es un trabajo súper interesante y cultural!
    A ver cuando ponéis la 2º parte 😉

    Reply
    • A mi también me ha gustado mucho. Pienso que sonreír es realmente importante, la sonrisa dispone al pasajero a establecer con nosotros una relación de simpatía. Da la bienvenida al pasajero sin necesidad de utilizar palabras. Y la mirada a los ojos ayuda a establecer una comunicación auténtica, el pasajero necesita sentirse atendido de forma personal.

      Reply

Comenta esta entrada

Síguenos

  • youtube
  • flickr