Inicio > Viajar a Alemania > Berlín > Viaje a Berlín: zona este contra zona oeste

Viaje a Berlín: zona este contra zona oeste

En todos los destinos de viaje hay “las cosas imprescindibles” que todo buen viajero debe visitar. La torre Eiffel en París, Buckingham Palace en Londres o el Duomo en Milán. Durante 28 años Berlín estuvo dividida por un muro entre este y oeste y por este motivo los “imprescindibles viajeros” se multiplican por dos. Si tuvieses que escoger el plan de visitar las boutiques de moda de Kurfürstendamm o conocer la icónica avenida cultural Unter der Linden. O entre dar un relajante paseo por el parque de Tiergarten o tomarse una pinta en Alexander Platz, ¿qué elegirías? Hoy en el blog te contamos los secretos mejor guardados de la capital alemana.

Viaje a Berlín: descubre lo mejor de la parte este y oeste

En el afán por tratar de demostrar quién era más poderoso, el lado soviético construyó una de las referencias del skyline berlinés, la torre de televisión, denominada Fernsehturm. La rivalidad por parte de ambos bandos llevó a que a través de la cultura o la arquitectura, entre otros muchos ámbitos, se compitiese por exhibir el poder. Por ello el bloque soviético puso empeño en hacer que la estructura fuese mucho más visible que la torre de radio occidental, Funkturm, con 220 metros menos.

A su vez, la franja Este del muro posee lugares emblemáticos y reconocidos en todo el mundo, como son los espacios de Alexander platz y Gerdamenmarkt. Además de los edificios espirituales de referencia en la ciudad: la bellísima Catedral de Berlín y la catedral de Santa Eduvigis.

Como contrapeso, el oeste goza de tener en su territorio Tiergarten, uno de los mayores parques de Berlín. En él se encuentra la famosa Columna de la Victoria, la cual sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial convirtiéndose en todo un símbolo de la ciudad. El lado occidental del muro también posee la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, que pese a estar remodelada, mantiene una parte semiderruida para representar el devastador efecto de la guerra.

Una cuestión de gloria

La parte oriental aloja la avenida Unter den Linder, la cual encarna históricamente el núcleo cultural de la capital alemana. En tu viaje a Berlín, verás que en ella se encuentra la Academia de Arte, el Museo Histórico Alemán o el reconocido Hodel Adlon. Sin embargo la parte occidental no se queda corta, con Kurfürstendamm, un larguísimo bulevar de 3’5 Km de largo, donde se asientan una gran cantidad de establecimientos de hostelería, tiendas y hoteles del sector del lujo.

Reconvertido en una exposición de arte, el Oeste de Berlín posee el mayor tramo conservado de muro, el cual es conocido como East Side Gallery. Así mismo, si actualmente el muro siguiese en pie, los berlineses orientales estarían privados de poder degustar los magníficos kebabs de Kreuzberg, barrio bautizado como ‘la pequeña Estambul’ por la gran cantidad de personas de origen turco establecidas. Check Point Charlie y el Museo Judío se encuentran allí, donde la presencia turca impregna el barrio de colores y aromas de los numerosos comercios que regentan.

La batalla cultural

Es probable que la joya de la corona sea la Isla de los Museos. Un conjunto arquitectónico declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. ¿Adivinas en qué lado del muro se encuentra? Pues está en el lado soviético, cerca del barrio Mitte, donde se halla el Museo Bode, el Museo de Pérgamo, la Antigua Galería Nacional, el Museo Antiguo y el Museo Nuevo, donde se puede ver el busto a Nefertiti.

No obstante el Oeste no se queda atrás. Allí se sitúa la Berlinische galerie, el Museo de Arte Moderno, con las exposiciones más exclusivas que cambian con asiduidad. Igualmente se sitúa un museo dedicado al archivo Bahaus, donde se expone una magnífica colección de los diseños de la escuela alemana más importante del siglo XX.

¡Reserva tu viaje a Berlín con easyJet y descubre por ti mismo qué lado del muro te gusta más!

Acerca del autor

Escrito por

easyJet es la aerolínea nº1 en Europa ya que tiene una presencia líder en el top 100 de rutas europeas más importantes y está presente en 50 de los aeropuertos más grandes de Europa. Ofreciendo los vuelos más baratos en los principales aeropuertos, easyJet opera más de 650 rutas en 137 aeropuertos en 34 países. Más de 300 millones de europeos viven a menos de una hora en coche de algún aeropuerto de easyJet, más que cualquier otra aerolínea. easyJet opera diariamente en España más de 90 vuelos en 128 rutas de 15 aeropuertos españoles. easyJet ofrece un servicio de calidad a un buen precio, lo cual se traduce en una opción intelegente.

Posts Relacionados

Una respuesta

  1. Fue mi destino de estas navidades, genial Berlín, a la que por cierto volamos con vosotros, aunque la vuelta volvimos con Ryanair, que no me explico cómo con precios parecidos puede ser tan diferente. Saludos.

    Reply

Comenta esta entrada

Síguenos

  • youtube
  • flickr