El París que no sale en las guías: canal Saint Martin

Todos los que viajen a París seguramente tienen en su lista de cosas que hacer pasear por los alrededores de la Torre Eiffel, dar un paseo en barco por el Sena cuando se ponga el sol o disfrutaran de las espectaculares vistas de la ciudad desde Montmartre. Sólo aquellos que quieran conocer uno de los rincones más auténticos y tranquilos de la capital francesa, harán una vista al canal de Saint Martin.
Todo lo que debes saber sobre el canal de Saint Martin
El canal de Saint Martin mide 4 kilómetros y medio (dos de ellos subterráneos), cuenta con 9 esclusas y dos puentes giratorios. Su construcción se remonta a la época de Napoleón Bonaparte y se financió con impuestos sobre el vino con el fin de traer agua potable a la ciudad. En su edad de oro, finales del siglo XIX, el canal incluso sirvió para transportar mercaderías y alimentos hasta el corazón de la ciudad. Fue durante los años 60, con la aparición de mejores carreteras y ferrocarriles, que su uso fue reduciéndose hasta convertirse en el rincón que es hoy en día bordeado por hileras de árboles, pasarelas de hierro, barcas antiguas y algún parisino practicando el arte de la pesca. Actualmente está abierto 363 días al año y es uno de los lugares con más encanto para pasear por la ciudad.
Nuestra recomendación es empezar el recorrido por la dársena de la Villete (Bassin de la Villete) donde se unen el río Ourcq y el canal de Saint Martin y bajar siguiendo el sinuoso canal en dirección a la plaza de la República. Paradas obligatorias durante nuestra ruta: visitar el Péniche Antipode, un antiguo barco que le han dado un nuevo uso como café, el Jardín Villemin, un impresionante parque donde antiguamente había un hospital militar, y por último tomar un café en Chez Prune, una de las terrazas más inspiradoras de la zona tanto por sus vistas como por tener esa magia característica de los cafés parisinos.
Es muy habitual encontrar al atardecer en esta zona improvisados conciertos de música en vivo, espectáculos u obras de teatro al aire libre. ¿Quién puede resistirse a enamorarse de la ciudad de las luces cuando está llena de rincones con tanto encanto?
¡Regálate un viaje a París y desconecta de la rutina descubriendo los secretos del Canal de Saint Martin!