Inicio > Viajar a Francia > Lyon > Traboules, el secreto mejor guardado de Lyon

Traboules, el secreto mejor guardado de Lyon

traboules viaje a lyon

Pasajes secretos, escaleras de caracol, pozos de agua escondidos… podría ser el escenario de un de un cuento de hadas pero no, hoy os hablamos de Lyon y sus pasadizos secretos. ¿Te animas a descubrirlos con nosotros?

Viaje a Lyon a través de los traboules

Traboule proviene del latín “trans-abulare”, literalmente caminar a través de. Este es el nombre que reciben los pasadizos ocultos característicos de la parte más antigua de Lyon, pasadizos que conectan calles, edificios o patios de casa, para aquellos que saben encontrarlos. La historia de los traboules se remonta al siglo IV y su construcción se ideó para facilitar el transporte de agua procedente de las orillas del río Saona a la parte antigua de Lyon.

En la actualidad la mayoría de los que se pueden ver están ubicados en el Vieux Lyon y siguen el estilo renacentista. Durante el siglo XIX la construcción de estos misteriosos pasajes aumentó de manera exponencial con el objetivo de dar respuesta a las necesidades crecientes de los tejedores de seda, mayormente instalados en Croix-Rousse, como atajos para llevar los tejidos hasta la zona baja de la ciudad donde estaban ubicados los comerciantes.

Hoy en día existen 500 traboules en la ciudad de Lyon repartidos por los distintos barrios de la parte antigua: Vieux Lyon (215 patios y traboules), Croix-Rousse (163 patios y traboules), y de la Presqu’île (130 patios y traboules). De estos 500, en la actualidad se pueden visitar unos 400 siempre que se respete los horarios y el descanso de los vecinos.

Los traboules fueron testigos de las primeras revueltas por los derechos laborales de la ciudad. Debido a las duras condiciones con las que tenían que trabajar los canuts o tejedores de seda, los trabajadores se levantaron en protestas en contra de sus amos con duras represiones violentas por parte de estos como respuesta. Los conflictos sociales fueron habituales entre 1831 y 1848.

Debida a la posición estrategia y al desconocimiento por parte del enemigo, los traboules fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial por parte de la resistencia francesa para huir de las tropas nazis.

En la mayoría de traboules se indica si está permitido el acceso a los visitantes. En algunos casos es necesario llamar a un timbre. Recomendamos la visita de los traboules en horario de mañana, ya que algunos de ellos cierran el acceso al público en horario nocturno. En todos los pasajes, se pide ser respetuoso con el espacio así como con el descanso vecinal.

Viajar a Lyon y visitar los traboules no solo es un viaje a una de las regiones más bonitas de Francia sino también un viaje por la historia reciente de Europa. ¡Reserva tus billetes a Lyon con easyJet y descubre estos fascinantes pasajes!

Acerca del autor

Escrito por

easyJet es la aerolínea nº1 en Europa ya que tiene una presencia líder en el top 100 de rutas europeas más importantes y está presente en 50 de los aeropuertos más grandes de Europa. Ofreciendo los vuelos más baratos en los principales aeropuertos, easyJet opera más de 650 rutas en 137 aeropuertos en 34 países. Más de 300 millones de europeos viven a menos de una hora en coche de algún aeropuerto de easyJet, más que cualquier otra aerolínea. easyJet opera diariamente en España más de 90 vuelos en 128 rutas de 15 aeropuertos españoles. easyJet ofrece un servicio de calidad a un buen precio, lo cual se traduce en una opción intelegente.

Posts Relacionados

Comenta esta entrada

Síguenos

  • youtube
  • flickr